viernes, 1 de abril de 2016

DEJA QUE LLORE










En este blog voy publicando fragmentos de los libros que he escrito y de otros que estoy escribiendo.
¿Por qué el titulo?
"Lascia ch´io pianga" ("Deja que llore") pertenece a la obra de Georg Friedrich Handel, uno de mis compositores favoritos. En un principio fue una sarabanda en su ópera "Almira" (1705). Más tarde Handel la usó en el oratorio "Il triunfo del Tempo e del Disinganno" con un texto distinto: "Lascia la spina, cogli la rosa" ("Deja la espina, coge la rosa"). Finalmente la modificó para la ópera "Rinaldo" (1711) como el aria que canta el personaje de "Almirena" en el II acto.
El libreto es de Giacomo Rossi, poeta, traductor y libretista italiano establecido en Londres a  principios del siglo XVIII. 
Los dos textos me gustan pero me he decidido por "Deja que llore" por estar más de acuerdo con el momento que nos ha tocado vivir y con mi proyecto actual.
Muchas y muy grandes voces la han interpretado. Recomiendo escucharla en la voz de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. (https://www.youtube.com/watch?v=kkxqtk9fjeg)
Antes de empezar, quiero recordar las palabras de uno de los grandes, como conjuro y talismán:
"ATRAPAREMOS AL BASILISCO Y VEREMOS LA PIEDRA PRECIOSA EN LA CABEZA DEL SAPO. EN NUESTROS ESTABLOS EL HIPÓGRIFO COMERÁ LA CEBADA DE ORO Y, SOBRE NUESTRAS CABEZAS, VOLARÁ EL PÁJARO AZUL CANTANDO COSAS BELLAS E IMPOSIBLES, COSAS QUE SON MARAVILLOSAS Y QUE NUNCA SUCEDEN, COSAS QUE NO SON Y QUE DEBERÍAN SER". (Oscar Wilde: "La decadencia de la mentira").








                               















No hay comentarios:

Publicar un comentario