martes, 19 de julio de 2016

MÉTODO


( De mi libro "CUERPO DE RESERVA")



No tienen fe en los círculos
pero las estrellas nunca tienen cuatro puntas,
ni la cruz o la media luna nos hará mejores
a los ojos del alto mando.
Sólo el esfuerzo continuo,
repetir las consignas,
terminar el trabajo diario,
informar,
mandar el parte puntualmente
aunque nadie lo lea.
No estaba triste
pero sí que me sentía
un poco abandonada.
No sabía
que te había pasado la muerte
rozando.
Pero ya está, olvídalo.
Puedo aprender de memoria
la obra completa del "che" Guevara
en una semana.
Con la misma metodología
nos fijamos en quienes son las personas
a las que nos entregamos
y las razones por qué nos entregamos.
Me esfuerzo por representar un papel
que va perdiendo significado
ante la superioridad del público  
y la pobreza de mis propios recursos.
Háblame
de tu heroica vida,
de tu pueblo revolucionario,
del fascismo burgués 
y de las sociedades capitalistas.
Pero quizás más vale
que ahorres el aliento.
La ficción se convierte
en una tela de araña
que puede atraparnos a todos.
Las preguntas pertinentes
una manta carcelaria manchada de sangre,
las manos enfundadas en guantes de algodón...
La violencia física es contraria
a la ética del interrogador.
Una pesadilla que me persigue.
Cuánto mejor sería
interpretar juntos "Así es, si así os parece",
como si fuera un corto para televisión.
Tú con tu blazer rojo
y los gemelos de oro
y yo con la túnica que compré en Mikonos.
Sin saber si cantan los pájaros
o son los teletipos,
rodeados de costosos objetos de plata árabe
muy brillantes,
esperando sentir el aroma de las mandarinas
o una razón moral para desear la victoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario